jueves, 25 de junio de 2009

Entramos en las distintas drogas… LA MARIHUANA

La marihuana (cannabis sativa) es sin dudas caer en pozos que tienen diferentes formas pero que de igual manera te hacen daño, y su tentación por todo lo que lo rodea es común entre nosotros los adolescentes. La realidad es la única verdad: quien quiere conseguirla, la consigue. En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años, pero en todo ninguna etapa de la adolescencia queda excluida a probarla o volverse consumidor. Y muchos padres, ignorantes de las consecuencias de su uso, deciden resignarse al “bueno ya se le va a pasar...se va dar cuenta solo”.
Lo cierto es que con la utilización de la marihuana, se corren riesgos mucho más inmediatos que el de una relación o un momento de la vida. Y es que esta droga tiene riesgos de salud comprobados que pueden ser graves a corto plazo: la incidencia en la aparición de ciertos tipos de cáncer, como también en la dificultad en el sistema respiratorio y el inmunológico. También se pueden nombrar como consecuencias la siguiente lista: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas. Esto sigue pero lo cierto es que te hace mal y te daña.
Lo principal e importante es no caer en el primer tropezón y saber pedir ayuda cuando la necesites...

martes, 16 de junio de 2009

QUE SON LAS DROGAS Y QUE TE HACEN...



¿Qué son las drogas?
Cuando hablamos de esto quizás recordemos imágenes con sustancias tales como la marihuana, la cocaína, la heroína y, en general, pensamos en algo ilegal, que afecta en forma importante la conciencia de las personas y su visión de la realidad.
La droga en si sería toda sustancia que, cuando es consumida, puede causar cambios en las ideas, emociones o comportamiento y que, si es consumida repetidamente, puede generar dependencia. Esta puede ser física o psíquica:
La dependencia física:
Es la necesidad fisiológica que adquiere el organismo, la cual se acostumbra a una cierta cantidad de droga para funcionar normalmente.
La dependencia psíquica:
Es la necesidad psicológica producida por la habituación a los efectos de la droga sobre los estados de ánimo o la conducta.
Por su condición ilegal, los riesgos del consumo de estas sustancias aumentan, no solamente por una relación con el mundo de la marginalidad (en mayor o menor grado), si no también por que se producen en forma clandestina, sin control de ningún tipo.
Además, en su proceso de comercialización, son mezcladas con otras sustancias (a veces altamente toxicas), para hacer mas lucrativa la venta.
Su consumo suele estar prohibido por la ley. Entre estas drogas se incluyen, por ejemplo, la marihuana, la cocaína, etc.
Se puede decir que tiene tres etapas de consumo: el uso, es cuando se consume los fines de semana o en ocasiones casuales. Solo se busca un cambio de sensación.
Otra es el abuso, es regular durante la semana y tiene como una doble vida, una vida común y otra adicta y desconocida para sus allegados.
Y por ultimo la adicción, cuando ya ha desaparecido toda relación con la familia. Busca compulsivamente la droga. Y tiene una total dependencia con la sustancia
que consume.


6to año, Escuela de Agronomia Rio cuarto