domingo, 25 de octubre de 2009

ENTREVISTA SOBRE "DROGAS LEGALES"

Entrevista a Doctor en Ciencias Médicas hablando sobre inquietudes del planteo sobre drogas legales
—Drogas..., drogas legales... ilegales. Quisiera comenzar por el esclarecimiento de estos términos.
—Las drogas son sustancias que actúan sobre las funciones psíquicas, que producen tolerancia (necesidad progresiva de aumentar las dosis) y dependencia (necesidad esclavizante), y cuyo uso irresponsable determina serios daños al consumidor, a sus familiares y a la sociedad. Las drogas legales son aquellas cuya utilización no está prohibida por la ley, y las ilegales son las restantes, cuyo consumo constituye un delito.
—Le pediría precisar también el denominado "uso" y "abuso" de las drogas. ¿Acaso el uso es bueno, y el abuso, malo?
—El término uso es aplicable a las drogas legales cuando su consumo no supera la cantidad y frecuencia aceptadas socialmente, y también a las drogas médicas, cuando se cumplen las indicaciones de los facultativos.
Se habla de abuso en estos dos grupos de drogas, cuando su consumo viola estas normas sociales, pero en el caso de las drogas ilegales su utilización en cualquier cantidad y frecuencia es calificada como abuso. El uso solo es bueno en las drogas médicas, ya que en el resto el uso es siempre malo, y el abuso, peor.
—Adentrémonos ahora en el tema que nos convoca. ¿Cuáles son las principales drogas legales?
—La cola, el té, el café, el tabaco, el alcohol y los medicamentos indicados por el médico, según las necesidades de los pacientes.
—¿Y las ilegales de acuerdo con nuestra legislación?
—El resto de las drogas conocidas hasta hoy mundialmente.
—El hecho de que una droga sea considerada legal, ¿significa necesariamente que no es nociva para la salud?
—Realmente son también muy dañinas, hasta el punto de que el "inofensivo" café es el responsable del 25% de los tranquilizantes y medicamentos para dormir que se consumen mundialmente. El tabaco mató el pasado año a 5 millones de personas (millón y medio más que el SIDA) y cada cajetilla de cigarrillos que se consume representa un día menos de vida, lo que significa adelantar 15 años el adiós definitivo. Por último, la droga más dañina conocida hasta hoy en nuestro planeta es el alcohol —consumido en forma irresponsable—, ya que además de daños corporales determina otros psicológicos, sociales, culturales y espirituales.
—¿Dónde estaría, en términos de los perjuicios que puedan generar, la línea divisoria que separaría a las drogas legales de las ilegales?
—Es bueno destacar que entre las legales hay una que afecta la conducta (el alcohol), mientras el resto, afortunadamente, no. Pero lo que establece la categoría legal o ilegal es: Uno: la frecuencia con que producen dependencia en los consumidores; dos: la intensidad de esa dependencia; tres: la gravedad de los síntomas de abstinencia: y cuatro: sobre todo la potencialidad para producir tolerancia. Te invito a una reflexión: si el tabaco y el alcohol crearan tanta tolerancia como la marihuana, la cocaína y la heroína, los alcohólicos necesitarían tomar más de 30 litros de alcohol al día y los fumadores más de 30 cajetillas, y eso sería aun peor para la salud del fumador, para sus convivientes y para la sociedad.
—¿Cuáles son, entre las legales, las que pueden comportar mayores perjuicios?
—El tabaco en lo corporal y el abuso de alcohol en todas las dimensiones del ser humano.
—¿Son igualmente los medicamentos "drogas legales" que generan adicción y daño?
— El mundo vive actualmente "en los tiempos del estrés" y sus pobladores en lugar de enfrentar este fenómeno universal con la "alegría muscular" de los deportes y ejercicios, con el bienestar sano que determina el humor y con la estabilidad emocional derivada de los estilos de vida saludables, pretenden neutralizarlo con las drogas legales, con las drogas médicas y con las ilegales, y el tiro siempre sale por la culata.
—En esta verdadera encrucijada en que nos vemos situados a comienzos del siglo XXI, ¿qué hacer a su juicio en el plano personal, familiar y social?
—A las drogas hay que verlas como un conjunto de sustancias en las que unas abren las puertas a las otras, y hay que impedir que se incorporen a nuestro estilo de vida. El problema empieza desde la abuelita que ingenuamente nos enseña a tomar café, los padres que nos piden le encendamos un cigarrillo y los que piensan que para hacer hombres a sus hijos hay que enseñarlos a beber. En lo personal informarse, tener criterio propio y temerles a las drogas. En lo familiar recordar la importancia de la armonía, el amor y la ejemplaridad, mientras que en lo social, seguir —a nivel internacional— avanzando en el desarrollo de sociedades cada vez más justas y menos estresantes, desarrollar al máximo la educación, la cultura, la salud y la divulgación por todas las vías de los peligros de las drogas y la forma de evitarlos.
—El tema nos desborda el espacio, . ¿Algún comentario que valore como esencial?
—Los que consideren con pesimismo que han bebido o fumado por mucho tiempo y que "ya el mal esta hecho" es bueno informarles que los daños del tabaco y el alcohol sobre el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado y el pene, se reducen a la mitad un año después de suspender el consumo, y que a los dos años desaparecen totalmente, con lo que las posibilidades de presentar enfermedades graves de estos órganos serían las mismas existentes en quienes no han consumido esas drogas. ¡Interesante!, ¿verdad? Ellos también están a tiempo para la decisión.

DROGAS ?LEGALES?

Las drogas legales como el alcohol, tabaco, psicofármacos, son estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
Existen varios tipos de drogas, sustancias que provocan adicción
. Por ejemplo el alcohol y el tabaco que son los que provocan cambios directos en el organismo. Hoy son sustancias legales (aunque por esto no dejan de ser drogas), lo son desde hace mucho tiempo, pero quizás algún día las cosas cambien.
El tabaco, empujado por la potente industria tabaquera que con su marketing y la potente adicción de la nicotina han provocado millones de adictos en todo el mundo en las últimas décadas. Es una droga cuyo único efecto no existiria si no existiese la adicción, es decir que provoca bienestar simplemente porque los adictos están nerviosos cuando no fuman, en su ausencia se encuentran mal y les es muy complicado dejarlo. Hoy en día se está endureciendo la ley en muchos aspectos en contra del tabaco.
El alcohol es otra droga legal muy consumida en todo el mundo, muy peligroso por ser causante de muchos accidentes de tráfico y de salud, además de provocar adicción y daños en el hígado y el cerebro. Aunque hay gente que no sufre perjuicios por beber alcohol de manera moderada, otros empiezan así y acaban acudiendo a centros de desintoxicación o a alcohólicos anónimos porque la adicción al alcohol destruye sus vidas, cuerpos y familias.
No son las únicas, también existen otras muy comunes entre nosotros que en exceso son muy malas para la salud como: la cafeína, fármacos, etc.

jueves, 8 de octubre de 2009

El paco... la muerte en camara lenta.


El Paco (llamado también Pasta Base) es una droga callejera de bajo costo, se elabora apartir de los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína. Para "estirarlo", se le suele agregar vidrio o virulana molidos o en algunos casos polvo de limpieza . Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las
villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001 . Con el fin de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga conocida como "basuco" . Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos debido a su apariencia física.
Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres:
Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
Etapa de
psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más, cegado por las ansias de volver a fumar. También durante este estado la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo.
Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer
delitos, prostituirse o vender sus pertenencias para obtener más de esta droga.