jueves, 8 de octubre de 2009

El paco... la muerte en camara lenta.


El Paco (llamado también Pasta Base) es una droga callejera de bajo costo, se elabora apartir de los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína. Para "estirarlo", se le suele agregar vidrio o virulana molidos o en algunos casos polvo de limpieza . Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las
villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001 . Con el fin de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga conocida como "basuco" . Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos debido a su apariencia física.
Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres:
Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
Etapa de
psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más, cegado por las ansias de volver a fumar. También durante este estado la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo.
Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer
delitos, prostituirse o vender sus pertenencias para obtener más de esta droga.

1 comentario: